lunes, 20 de enero de 2020

EL METRADO – OBRAS CIVILES

EL METRADO EN OBRAS CON ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS

Como bien sabemos, el metrado es el conjunto de datos obtenido de la medición en planos, donde se calculan los volúmenes de cada partida de acuerdo al criterio del ingeniero que presupuesta la obra. El objeto del metrado es determinar los volúmenes de las tareas a realizar, los cuales al ser multiplicados por sus respectivos precios unitarios y sumados, darán el costo directo de la obra.

Una manera correcta de visualizar una obra es dividiéndola en secciones y fases, permitiendo fraccionar la obra de acuerdo a la similitud de actividades o en función a la secuencia de actividades de la obra.

Una sección de obra, es una determinada parte de la obra, que se comporta como un sub-presupuesto con su propio metrado, mientras que las fases de obra vienen a ser el agrupamiento de partidas similares.

Dentro de cada fase se tendrá el metrado con sus respectivas partidas o actividades, que son cada una de las partes cuantificables para fines de evaluación y valorización de la obra.

Un ejemplo de esta conformación de secciones y fases, para una obra civil, podría ser:

Sección 01: ESTRUCTURAS
Fase 01: Obras preliminares
Fase 02: Obras provisionales
Fase 03: Movimiento de tierras
Fase 04: Obras de concreto simple
Fase 05: Obras de concreto armado

Sección 02: ARQUITECTURA
Fase 01: Muros y tabiques
Fase 02: Albañilería
Fase 03: Revoques y enlucidos
Fase 04: Cielo raso
Fase 05: Pisos y pavimentos
Fase 06: Zócalos
Fase 07: Carpintería de madera
Fase 08: Pintura
Fase 09: Vidrios

Sección 03: INSTALACIONES ELÉCTRICAS
Fase 01: Instalación de cables
Fase 02: Instalación de artefactos
Fase 03: Tableros eléctricos

Sección 04: INSTALACIONES SANITARIAS
Fase 01: Agua fría
Fase 02: Agua caliente
Fase 03: Desagüe

ConstrucSoft almacena, en una base de datos, las cuadrillas maestras y los análisis de precios unitarios de las obras presupuestadas por la empresa, pudiendo corregirse los avances o rendimientos de los análisis de precios unitarios para ser empleados en obras futuras.

Generar un nuevo presupuesto es muy sencillo. Una vez ingresada la nueva obra, se procede a crear las secciones y fases, teniendo en cuenta que cada sección es un sub-presupuesto con fórmula polinómica y cada fase, un agrupamiento de partidas o actividades similares.

El paso siguiente es conformar el metrado el cual se genera buscando para cada  partida o ítem del presupuesto, su correspondiente análisis maestro de precio unitario. Esto dará como resultado que cada ítem se genere con su respectivo análisis de precio unitario maestro.

EL METRADO – OBRAS CIVILES





























ANÁLISIS DE PRECIO UNITARIO

Durante este proceso el sistema genera automáticamente los códigos del metrado, con la posibilidad de ingresar desde el metrado directamente a cualquier análisis de precio unitario, para su respectiva adecuación a las particularidades de la obra, ya sea, modificando el avance, el rendimiento o la conformación de los recursos.

EL METRADO – OBRAS CIVILES - ANÁLISIS























Así como en un análisis se consideran los recursos de materiales, mano de obra y equipos, también es posible considerar como recurso, sub-análisis y sub-contratos.

Es importante tener en cuenta que cada obra que se genera en ConstrucSoft, tiene su propio banco de análisis de precios unitarios, su propio banco de recursos y su propio banco de precios; lo que asegura que cuando se cambien los datos de una obra (como: avances, rendimientos, precios, recursos, descripciones), no se modifiquen los datos de las demás obras, ni tampoco los análisis de precios unitarios maestros.

EL METRADO – OBRAS CIVILES - ARCHIVOS MAESTROS