lunes, 20 de enero de 2020

EL METRADO – OBRAS ELECTROMECÁNICAS

EL METRADO EN OBRAS ELECTROMECÁNICAS

Como se mencionó anteriormente, el metrado es el conjunto de datos obtenido de la medición en planos, donde se calculan los volúmenes de cada partida de acuerdo al criterio del ingeniero que presupuesta la obra. El objeto del metrado es determinar los volúmenes de las tareas a realizar, los cuales al ser multiplicados por sus respectivos precios unitarios y sumados, darán el costo directo de la obra.

Una manera correcta de visualizar una obra es dividiéndola en secciones y fases, permitiendo fraccionar la obra de acuerdo a la similitud de actividades o en función a la secuencia de actividades de la obra.

Una sección de obra, es una determinada parte de la obra, que se comporta como un sub-presupuesto con su propio metrado, mientras que las fases de obra vienen a ser el agrupamiento de partidas similares.

Dentro de cada fase se tendrá el metrado con sus respectivas partidas o actividades, que son cada una de las partes cuantificables para fines de evaluación y valorización de la obra.

Un ejemplo de conformación de secciones y fases, para una obra electromecánica  podría ser:
  
Sección 01: MONTAJE DE TUBERIAS
Fase 01: Obras preliminares
Fase 02: Construcción de apoyos y soportes
Fase 03: Prefabricación de tuberías
Fase 04: Montaje de tuberías
Fase 05: Pruebas hidráulicas

Sección 02: MONTAJE DE TANQUES
Fase 01: Obras preliminares
Fase 02: Construcción de bases de concreto
Fase 03: Prefabricación de planchas
Fase 04: Montaje de tanques
Fase 05: Pruebas hidráulicas

Sección 03: MONTAJE DE EQUIPOS
Fase 01: Obras preliminares
Fase 02: Construcción de bases de concreto
Fase 03: Montaje de equipos
Fase 04: Prueba de equipos

El procedimiento para cuantificar los volúmenes de obra para un determinado metrado es similar en todo tipo de obra. Este se puede elaborar en un formato similar mostrado a continuación.


El metrado en obras




















Es importante cuantificar o calcular las horas-hombre de las partidas, ya que en las obras electromecánicas lo prioritario son los rendimientos y no los avances de las cuadrillas. Este proceso lo podemos efectuar desde un formato similar a:


Tareo de horas




















Cuando se genera el metrado en las obras electromecánicas, se deben multiplicar los volúmenes de las partidas por su respectivo rendimiento que está dado en horas-hombre/und, obteniendo el total de horas-hombre para la obra.

ConstrucSoft almacena, en una base de datos, las cuadrillas maestras y los rendimientos de las obras presupuestadas por la empresa, pudiendo corregirse estos rendimientos para ser empleados en obras futuras.

Generar un nuevo presupuesto es muy sencillo. Una vez ingresada la nueva obra, se procede a crear las secciones y fases, teniendo en cuenta que cada sección es un sub-presupuesto y cada fase, un agrupamiento de partidas o actividades similares.

El paso siguiente es conformar el metrado el cual se genera buscando para cada  partida o ítem del presupuesto, su correspondiente rendimiento de horas-hombre/und del maestro de rendimientos. Esto dará como resultado que cada ítem se genere con su respectivo rendimiento de horas-hombre/und del maestro, con sus respectivas cuadrillas y materiales.

EL METRADO – OBRAS ELECTROMECÁNICAS

























MATERIALES BÁSICOS Y MATERIALES CONSUMIBLES

Durante este proceso el sistema genera automáticamente los códigos del metrado, con la posibilidad de ingresar desde el metrado directamente a cualquier partida para su respectiva adecuación a las particularidades de la obra, ya sea, modificando el rendimiento o la conformación de los materiales básicos y de los materiales consumibles.

En este caso se ha ingresado al ítem 02.05 Armado y soldado de fondo TQ 146 MB, aquí es posible conformar, los materiales básicos y los materiales consumibles desde el maestro de recursos o maestro de consumibles.

EL METRADO – OBRAS ELECTROMECÁNICAS